
Dados los problemas a resolver en el predio la iniciativa de los chicos fue integrar el conjunto al paisaje, entendiendo que no existe una frontera-borde, sino un espacio intermedio permeable; un lugar con una topografía rica, dinámico, que permite el paseo al mismo tiempo que organiza diferentes zonas de estancia para la contemplación del rio o el fomento de actividades al aire libre.
Un juego de planos generados intencionalmente formando plataformas en diferentes niveles que entran y salen del terreno hacia el agua se encargan de establecer los distintos espacios. Espacios que propician las actividades deportivas, y también las socio-culturales reflejadas en las diferentes costumbres de los lugareños, como tomar mate, encontrarse para charlar, pasear, caminar, jugar, vivir el rio.

Específicamente, recurrimos a una batería de estrategias proyectuales que se detallan a continuación:
Con el fin de ordenar el conjunto a nivel general, establecemos la clasificación de los lugares en tres “fajas”, según el uso y el tipo de actividades que deberían ser parecidas para evitar incompatibilidades:
Una faja de Agua, que toma la pileta existente en la vieja usina. En la cual proponemos una relación visual con el río mucho más amplia que la existente, a través de nuevas aberturas en el edificio. También ampliamos la superficie útil del nivel de la piscina trasladando los vestuarios y sanitarios al nivel inferior.
La faja de Club, en donde se lleven a cabo actividades propias del club. Los diferentes deportes que se realizan en la cancha multiuso y las diferentes zonas para actividades culturales y sociales, que ya existen, y que encuentran más espacio gracias a una ampliación del edificio con la sede. Lo que se traduce en más y mejor espacio para el guardado de botes y para el bar del nivel superior, el cual también es refuncionalizado para aumentar su capacidad de comensales.
La tercera es la faja de Recreación. Conformada por el edificio con los dormis y su expansión (más privada) y el balneario que contiene una pileta descubierta y un arenal que sirve como playa.
Estas tres fajas son perpendiculares al rio conformando un verdadero sistema en el cual las partes funcionan por separado y al mismo tiempo también lo hacen en conjunto complementándose.
Para esto, decidimos resolver el problema de circulación, para lo cual, liberamos la planta baja del gimnasio en una planta libre que jerarquiza el lugar de llegada y conduce a el hall principal, antes inexistente. Desde aquí se distribuyen las distintas circulaciones según el carácter de cada programa a través de un puente paralelo al rio que actúa como conector, logrando de esta manera una circulación más simple y un recorrido que permite la apreciación del paisaje.
A su vez, el conector actúa como barrera arquitectónica, estableciendo un límite entre lo público y lo privado mediante un cambio de desnivel. El conector, el hall principal, los vestuarios de la pileta cubierta y la zona pública de los dormis conforman un suelo elevado por encima de la cota de inundación +
La opinion de los chicos sobre el trabajo fue " La realidad es que no quedamos muy contentos con nuestro proyecto, lo resolvimos casi todo la semana que preparamos la entrega, y nos pusieron un 7, así que mal no estuvo, pero nos hubiese gustado ponerle un plus de búsqueda y reflexión, algo que nos quede a nosotros como enseñanza del ejercicio "El que quiera saber mas del proyecto esta interesado en la documentacion o tiene alguna pregunta , deje su comentario que Sergio se encaragara de responderlos .
Desde ya se te agradece mucho Sergio el aporte y felicitaciones por la nota !!
2 comentarios:
Subiendo este proyecto me paso algo muy interesante . Me di cuenta en los comentarios de los chicos que todos estamos en la busqueda de una arquitectura propia , de una identidad , no queremos resolver problemas con simples operaciones volumetricas que son guiadas por los docentes o la catedra.Creo q estamos buscando resolver esos mismos problemas con una idea propia que nos identifique . Se que es algo muy complicado de lograr , pero me gusta saber que la intencion de llegar a esa identidad está .
Un saludo !
Coincido con vos Walter. Es evidente que todos buscamos algo que nos identifique. Ya sea desde la idea, o el mismo proceso proyectual, la manera en que diseñamos, hasta la manera en que lo mostramos. Espero poder avanzar más en esa busqueda personal este cuatrimestre que viene. También me siento orgulloso de la gente que eligio esta cátedra. No me entusiasma tanto la catedra en sí, de la que esperaba más.
Saludos!!!
Publicar un comentario