lunes, 4 de agosto de 2008

Proyecto Ramos-Raño-Catalan‏

La idea central que organiza el diseño del proyecto se basó en el reconocimiento de la complejidad y singularidad de las construcciones preexistes y en la identificación de la solución de vínculo que los articula.
Todo el trabajo estuvo destinado a producir una reconfiguración de dicho vínculo reinterpretando sus posibilidades funcionales, y convirtiéndolo en una pieza de una fuerte impronta, que resuelve en una única intervención, el vínculo entre edificios y la inclusión del programa de dormis complementario. Esta pieza se encuentra formalizada a través de dos importantes tabiques de hormigón, y volúmenes con superficies de madera, que avanzan en voladizo, con sus visuales hacia el río. La inclusión de esta pieza garantiza a su vez el carácter compacto y unificado del conjunto de edificios, idea que se intentó reforzar en el diseño: nuestra propuesta estuvo abocada a pensar la incorporación del nuevo programa, no como un nuevo volúmen-apéndice que se agrega a los existentes, sino como una pieza que resignifica el diálogo entre los edificios y les asigna la vocación de conjunto articulado, que las necesidades del club exigen.

Por otra parte, el tratamiento del espacio público del balneario, se formalizó, a través de sendas y plataformas, que direccionan la llegada al club desde la costa, a la vez que generan espacios de esparcimiento caracterizados, que gradualmente se escalonan configurando la llegada a la zona de playas.

No hay comentarios: