Del curso de proyectos , además de una nota , el alumno deberá llevarse unas gafas .La montura la construirá el profesor , con el rigor del método y tantas formas como alumnos .Estos , pulirán a lo largo del curso las lentes hasta aclarar la realidad : ¡ hasta reconocer sus realidades ¡ De esta manera la cena de fin de curso se convertirá en una reunión de miopes , de tantos miopes como realidades , de tanta realidades como gafas .
De curso en curso , los profesores volverán a cambiar las monturas de las gafas del alumno o , simplemente , con la misma base decidirán darle nuevamente forma , y el alumno seguirá puliendo las lentes : clarificando obsesivamente la realidad a través de sus gafas .
Con el tiempo ( a veces con el titulo ) , algunos alumnos , ya arquitectos , perderán o romperán sus gafas . En cambio, otros las guardaran con mimo , puliendo sus lentes de vez en cuando para quitárselas únicamente al apoyarlas sobre la mesa de dibujo . Los profesores , con el tiempo , cederán el turno a los maestros en la tarea de moldear la montura , y las conversaciones con amigos , algunos libros o los viajes sustituirán a las clases de proyectos en busca del oculto arte de pulir sus lentes .
Hector Fernandez Elorza .
" Aprendiendo a pensar " ( Alberto Campo Baeza )
No hay comentarios:
Publicar un comentario